Home
entrar

Bases de Datos


PRONAFOR


PROGRAMA NACIONAL FORESTAL (PRONAFOR):
La Comisión Nacional Forestal dentro de sus objetivos impulsa el desarrollo de actividades productivas, de protección, conservación  y de restauración  en materia forestal, que conforme a la ley se declaran como un área prioritaria del desarrollo, así como participar  en la formulación  de los planes, programas  y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

En este contexto la CONAFOR a través de  los diferentes componentes: I Desarrollo Forestal; II Plantaciones Forestales Comerciales; III Conservación y Restauración y IV Servicios Ambientales, conceptos y modalidades de apoyo contribuye a la  conservación, mantenimiento, y valoración  de servicios ambientales.


I. Desarrollo Forestal: Impulsar el aprovechamiento de los recursos forestales y sus asociados, considerando los principios de manejo forestal sustentable y con ello contribuir a mantener o incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales.
Así como mejorar la calidad de vida  de los dueños y poseedores de los recursos forestales, mediante el otorgamiento de apoyos para la elaboración de estudios, para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, no maderables y de vida silvestre, asi como el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento  para la producción de materias primas forestales y el apoyo a los procesos de certificación forestal.
II. Plantaciones Forestales comerciales: Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales para contribuir a incrementar la producción forestal del país, mediante el otorgamiento de apoyos para el establecimiento y mantenimiento inicial, asi como para la asistencia técnica.
III. Conservación y Restauración: Apoyar la ejecución de acciones y proyectos para la recuperación de la cobertura forestal, y la conservación y restauración de suelos ubicados en cuencas con terrenos forestales y preferentemente forestales con procesos de deterioro, con el fin de contribuir a disminuir estas condiciones, restablecer su estructura y las funciones que permitan recuperar la capacidad de provisión de los servicios ambientales o prevenir la pérdida de suelos o de servicios ambientales
IV.  Pago por Servicios Ambientales (PSA): Otorgamiento de apoyos a dueños de terrenos forestales, que de manera voluntaria deciden participar en el programa de pago por servicios ambientales, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y el secuestro y la conservación del carbono, los cuales benefician a centros de población o el desarrollo de actividades