Home
entrar

Geoinformación


Límites Municipales


Chiapas se ubica entre los paralelos 14° 32´ y 17° 59´de latitud norte y los meridianos 90° 22´y 94° 14´de longitud oeste. Limita al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.
Extensión Territorial
El Estado de Chiapas tiene una extensión territorial de 74,415 km2 y es el Octavo estado más grande de México, y está compuesto  por 122 municipios agrupados administrativamente en 15 regiones socioeconómicas: I Metropolitana, II Valles Zoque, III Mezcalapa, IV De Los Llanos, V Altos Tsotsil-Tsental,…

leer más >>

Cuencas

Cuencas


El estado de Chiapas se ubica en dos regiones hidrológicas: Grijalva-Usumacinta y Costa de Chiapas. La región Grijalva-Usumacinta está conformada por las siguientes cuencas: Grijalva-La concordia, Grijalva-Tuxtla, Grijalva-Villahermosa, Usumacinta, Chixoy, Lacantún, en ellas se encuentran los ríos Grijalva y Usumacinta, que son los más caudalosos del país. La región Costa de Chiapas está integrada por las cuencas: Mar Muerto, Pijijiapan y otros, Huixtla y otros, Suchiate y otros.

leer más >>

Áreas Naturales protegidas federales y estatales

Áreas naturales


Las áreas naturales protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de diversos ecosistemas, donde se producen beneficios ecológicos y económicos para las regiones,están protegidas por mandato gubernamental estatal a través de su decreto, plan o programa de manejo, reglamentos en su caso, ordenamiento ecológico del territorio y por la Ley Ambiental del Estado de Chiapas.

Fecha de decreto de las Reservas de la Sierra:
Reserva de la Biosfera
El Triunfo   13 de marzo 1990
La Encrucijada  6 de junio de 1995
La Sepultura 6 de junio de 1995
Volcán…

leer más >>

Hidrología


Dentro de esta región destaca el sistema hidrológico del Grijalva en el cuál se encuentra uno de los ríos más caudalosos de México, que abastecen de agua a dos de las principales presas hidroeléctricas de Chiapas que son Dr. Belisario Domínguez (La Angostura), Ingeniero Manuel Moreno Torres (Chicoasen). Algunos de los ríos más importantes que encontramos en este sistema son: Suchiate, Huixtla, Huehuetán, Coatán y Pijijiapan (hacia el lado del Pacífico, Soconusco). Hacia la vertiente atlántica las cordilleras reducen sus pendientes y los ríos se unen y desembocan en las presas de la Depresión Central.

leer más >>

Vegetación


Para identificar los diferentes tipos de vegetación y usos del suelo en la región se usaron las cartas de Uso del Suelo y Vegetación de INEGI serie III y IV, en ella se ven representadas la localización y extensión de los diferentes tipos de vegetación y agricultura, así como erosión. En la región encontramos principalmente Bosques templados (bosques mesófilos de montaña, bosques de encinos, bosques de pinos y bosques de encino-pino y pino-encino) y selvas perennifolias y subperennifolias medianas y selvas bajas, tanto primarios y como secundarios.

leer más >>

AICAS


Las IBAs o Important Bird Areas (conocidas como AICAs en México), fueron propuestas por Birdlife International, como una manera de identificar sitios a escala global que tienen un alto valor para la conservación de las aves. Los criterios incluyen la presencia de especies en  cualquiera de las tres categorías de mayor riesgo según la UICN, especies de distribución restringida, así como sitios de alta congregación de especies durante la reproducción o la migración. En el primer mapa y directorio de las IBAs (Arizmendi y Márquez, 2000) para el Estado de Chiapas se identificaron 19 sitios. Las IBAs de Chiapas coinciden…

leer más >>

KBA


Las áreas clave para la biodiversidad (KBAs por sus siglas en inglés), son sitios de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. Se identifican usando criterios universales estandarizados y datos de registros de ocurrencia de especies globalmente importantes para la conservación (Eken et al. 2004). Hay dos criterios importantes que se siguen para su identificación: vulnerabilidad e irremplazabilidad. Para la identificación de las áreas se consideraron los registros de las especies categorizadas en la lista roja mundial de la UICN: vulnerables, en peligro, y en peligro crítico. Las especies con categorías en la NOM-  fueron consideradas además las endémicas…

leer más >>

AZE


La Alianza de Cero Extinciones (AZE por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial de organizaciones de conservación, su objetivo es prevenir extinciones mediante la identificación y conservación de sitios clave en los que existen especies con alto riesgo de desaparecer.  La alianza identificó aquellos sitios con límites naturales claramente definidos que contienen la última población viable de una especie clasificada como en peligro (EN) o en peligro crítico (CR) por la UICN. Los sitios así identificados se consideran irremplazables en el sentido de que si se pierden se perderá con ellos al menos una especie que habita en…

leer más >>

GAP Análisis


Análisis de Vacíos y Omisiones para la Conservación (GAP análisis)

Como parte de los acuerdos de la Convención de Biodiversidad, los países signatarios se comprometieron a cumplir con el programa de trabajo en áreas protegidas, esto incluyó el hacer una revisión de las áreas de alto valor biológico  que se encuentran  fuera de los mecanismos de protección y conservación establecidos en el país. En el caso de México, el análisis de vacíos para la biodiversidad terrestre, se realizó considerando una meta del 10% de conservación del tamaño de distribución,  las amenazas y los costos de conservación, mediante…

leer más >>

Planeación Ecoregional


Los planes ecorregionales buscan diseñar una red de áreas de conservación que contengan las mejores muestras representativas de la biodiversidad del área de planeación, con una extensión suficiente que garantice su viabilidad a largo plazo.  También identifican las estrategias necesarias para la conservación de las áreas seleccionadas. 

The Nature Conservancy, ha promovido los ejercicios de planeación ecorregional como una estrategia para orientar las inversiones y esfuerzos de conservación. El territorio de Chiapas, fue cubierto a partir de dos procesos de planeación ecorregional, el de la Selva Maya, Zoque y Olmeca (Pronatura Península de Yucatán y The Nature…

leer más >>