Home
entrar

Noticias


Convocatoria: 1er encuentro de participación comunitaria en la toma de decisiones del territorio

Este encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias parta fortalecer la participación comunitaria en los procesos de conservación de Bosques, mediante el reconocimiento de nuestras historias y logros.  El cual se tiene programado realizar del 12 al 14 de noviembre en  el Centro de Formación para la sustentabilidad Moxviquil, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La convocatoría para registro esta abierta hasta el  día 31 de octubre del 2014.
Para mayor información favor de contactar a:
Cecilia Valencia Flores al 967-678-50-00 ó cvalencia@pronatura-sur.org.

leer más >>

10 años de colaboración para preservar el Chipe de Cachete Dorado en los bosques de Pino- encino de Mesoamérica.

Claudia Macias Caballero.
Directora de Conservación, Pronatura Sur, A.C.
The All-Bird Bulletin- Spring 2014,  (26-28 págs).
A principios del 2000, organizaciones como Pronatura Sur, A.C,  defensores de la naturaleza y Salva Natura, entablaron conversaciones con el fin de organizarse para establecer  una iniciativa de colaboración multinacional entre México, Guatemala y el Salvador, para proteger los bosques de pino- encino de la región Mesoamericana.
Con el apoyo de U.S Fish and Wildlife Sevice´s Neotropical Migratoty Bird Conservation Ac (NMBCA),  se logra  en el 2003  establecer la "Alianza para la conservación de Bosques de Pino- Encino de  Mesoamérica”.…

leer más >>

Reacción ante propuesta de ampliación de las vías de comunicación

Reacción ante propuesta de ampliación de las vías de comunicación en El Triunfo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
15 de julio del 2013.
Pronatura Sur y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresaron su preocupación por el Programa de Inversiones en Infraestructura de transporte y comunicaciones que propone el desarrollo de nuevas vías de comunicación en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Ante esta situación, vieron la necesidad de realizar un estudio sobre los trazos carreteros  (Ampliación Laguna-Santa María y las Palmas-Toluca). Para evaluar su viabilidad y brindar nuevas alternativas de comunicación…

leer más >>

Chiapas, encabeza a nivel nacional la constitución de la primera Red de Conservación Voluntaria

Chiapas, encabeza a nivel nacional la constitución de la primera Red de Conservación Voluntaria
3 de mayo 2013
Constanza Monterrubio Solís.
El día 3 de mayo, en las oficinas de la Notaría No. 75 en San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la firma ante notario público para la constitución legal de la Red de Reservas Naturales Voluntarias de Chiapas (RENACH). Luego de un proceso de gestación de más de dos años, los miembros de la Mesa Directiva de la RENACH, Sergio Pedrero (Presidente), Antonio Arreola (Secretario) y Noé Beltrán (Tesorero) firmaron los documentos que…

leer más >>

Firma del Convenio entre la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y PRONATURA SUR, A.C.

El día 25 de noviembre de 2013, en el auditorio del ZOOMAT (zoológico Manuel Alvarez del Toro) se realizó la firma de convenio de colaboración entre la SEMAHN (Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural) y Pronatura Sur, A.C. con el fin de promover, fomentar y colaborar en actividades encaminadas a la conservación del Estado de Chiapas, en el ámbito de la conservación y del desarrollo sustentable, para la creación de una plataforma digital de información ágil, compartida y confiable denominada www.conservacion-chiapas.org.

Tomando en cuenta que adicionalmente a este convenio de colaboración,  ambas instituciones se adherirán a…

leer más >>

Capital natural de Chiapas: Visión Estrátegica para su conservación y uso sustentable

Boletín de prensa, 29 de julio de 2013
Comunicado de prensa CONABIO Núm. 132

México. D.F.- Chiapas, ícono de diversidad no solo de especies y ecosistemas sino de culturas y tradiciones florecientes, develó su riqueza natural con la presentación de la obra La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. Hoy 29 de julio, el Gobierno de Chiapas firmó un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en aras de reafirmar el compromiso de trabajo entre ambas instituciones, que asegure la conservación y uso sustentable de…

leer más >>